Menu

Blaxplotaition

En 1971, el actor y director Melvin Van Peebles escribió, dirigió y protagonizó el film “Sweet Sweetback’s Badasssss Song”. Fue la primera película que rompió con el molde con el que Hollywood mostraba siempre a los negros. La cinta de este director negro va sobre un chulo que ayuda a un chico negro que es golpeado por la policía. El film termina con la proclamación de que el negro malo vuelve para recuperar su cuota en la sociedad. 
Este nuevo y subversivo género (conocido como Blaxplotaition) trataba una serie de películas donde los protagonistas, que eran afroamericanos, y sus estilos de vida eran mostrados de una manera que reforzaba los estereotipos negativos a los que los norteamericanos de finales de los 60 estaban acostumbrados. 


Muchos críticos de los 70′ creyeron que aquellos films complacían las clásicas imágenes del denominado “guetto”, tomando prestados géneros clásicos poco usados ya por Hollywood. El espectador encontraba desde westerns a versiones de clásicos del Cine de Terror como “Blacula” (versión de “Drácula” con el conde vampiro de raza negra).
Pero a pesar del poco “lustre” de las interpretaciones y los ridículos presupuestos, el lenguaje callejero que utilizaban, el “sex appeal” y, sobre todo, el mensaje “Black Power” que transmitían a la comunidad negra hizo que la Blaxplotaition golpeara como una bala de cañón el aburrido panorama cinematográfico. 

BLAXPLOITATION


Pero a lo largo de los 70′, las películas se fueron comercializando y los espectadores se dieron cuenta que The Blaxploitation estaba siendo absorbida por los grandes estudios.


No fue hasta 1986, con el estreno del film de Spike Lee “She’s Gonna Git You Sucka” y, tres años más tarde, con “Do The Right Thing” cuando el género se abrió paso de nuevo. Sin embargo, a comienzos de la década de los noventa, una serie de películas, encabezadas por “Boyz In The Hood”, de John Singleton, a pesar de su buena intención , proporcionaron una fórmula que los magnates del cine no prestaron atención. 

En 1998, el director Quentin Tarantino, famoso por haber irrumpido en la industria con las soberbias “Reservoir Dogs” y “Pulp Fiction”, resucitaba a una de las grandes diosas de The Blaxplotaition de los 70′: Pam Grier. La película era “Jackie Brown”, en un claro homenaje a uno de los grandes éxitos de la actriz “Foxy Brown”. Inmediatamente, el público comenzó a demandar Blaxploitation films. Tres años después, el propio John Singleton realizó un remake del icono del género “Shaft”, protagonizado por Samuel L. Jackson.

SHAFT: LA LEYENDA CONTINÚA
“Él es cool y duro. Él es un detective negro del sexo , una máquina sexual con la chicas. Él no acepta órdenes de nadie, ya sea negro o blanco y él arriesga su cuello por sus hermanos. Estoy hablando de Shaft. ¿Puedes enterrarlo?” .Con el paso del tiempo, “Shaft” se ha convertido en la quintaesencia del género. Shaft es un detective privado que resuelve sus casos como un superman y siempre se lleva a la chica a la cama. A pesar de que fue una película para negros, el film gustó tanto a negros como a blancos. 


El actor que interpretó al detective John Shaft fue Richard Rountree, un modelo de la época que, desafortunadamente, se encasilló en el personaje, algo que le arruinó su carrera cinematográfica. 
La elección de Roundtree fue debida a que el director del film, Gordon Parks, quería que el protagonista fuese un actor desconocido. El tremendo éxito de “Shaft” elevó a Richard Roundtree a status de superstar y protagonizó dos secuelas del film- “Shaft’s Big Score!” y “Shaft in Africa”- y una serie de televisión que no alcanzó el éxito del film.

PAM GRIER: REINA BLAXPLOITATION
Si Richard Roundtree representaba al sector masculino de la Blaxplotiation, Pam Grier era la heroína en la que todas las mujeres afroamericanas se fijaban. 


A diferencia de Roundtree, que debutó con “Shaft”, Pam Grier era ya una de las actrices negras más populares de los setenta, siendo la sexy “Foxy Brown” su papel más recordado.


En la película, Pam Grier interpreta a una mujer que se arma de valor para vengar la muerte de su novio. Es el típico papel protagonista que ella misma repetiría en varias ocasiones: “Coffy” (donde acaba con los “camellos” que hicieron que su hermana se volviera adicta a la heroína) o “Sheba, Baby!” (donde venga la muerte de su hermano). 
Todos los personajes que interpretó Pam tienen esa insolencia de las chicas que han crecido en la calle. Conseguía su objetivo usando su cerebro y su silueta sexy. En una de las secuencias de “Foxy Brown”, uno de sus adversarios le dice: “Te advierto que soy cinturón negro de Kárate”, a lo cual, Pam Grier le contesta: “Y yo tengo el cinturón negro en mi trasero”. 


Pam, que también protagonizó otros clásicos del género como “Cleopatra Jones” y “Truck Turner”, llevaba a la perfección los métodos de las heroínas afroamericanas de aquellas películas, particularmente el sexo. Fuerte e increíblemente sexy, Pam Grier siempre será la indiscutible reina de la Blaxploitation.

BLAXPLOITATION

ISAAC HAYES: SHAFT Y SU CHALECO 
La Academia de Cine de Estados Unidos recompensó, en 1971, al legendario músico Issac Hayes con un oscar por su excelente B.S.O. de “Shaft”. Su aparición en el escenario interpretando el tema premiado y vestido con un chaleco hecho de cadenas ya forma parte de la leyenda de la música norteamericana de todos los tiempos. 
La canción comenzaba con un pegadizo ritmo de bajo complementado por el clásico dua-dua de guitarra de aquella época funky. La letra satirizaba a la vez que le daba glamour al héroe. El álbum vendió millones de copias y, actualmente, es todo un clásico.

BLAXPLOTIATION TOP FILMS
“Avenging Disco Godfather”, 1979, “The Big Doll House”,1971, “Black Caesar”, 1973, “Black Fist”,1977, “The Black Godfather”, 1974, “Blacula”, 1972, “Bucktown”,1975 “Cleopatra Jones”, 1973, “Cleopatra Jones and the Casino of Gold”, 1975, “Coffy”, 1973, “Detroit 9000”, 1973, “Disco 9000”, 1976, “Cool Breeze”, 1972, “Foxy Brown”, 1974, “Friday Foster”, 1975, “Heavy Traffic”, 1973, “Hit Man”, 1972.

BLAXPLOTIATION TOP B.S.O. 
“Across 110th Street” (Bobby Womack) 1972, “Black Caesar” (James Brown) 1973, “Blacula” (Gene Page) 1972, “Carwash” (Norman Whitfield) 1976, “Cleopatra Jones” (J.J. Johnson) 1973, “Coffy” (Roy Ayres) 1973, “Foxy Brown” (Wille Hutch) 1974, “Hell Up In Harlem” (Edwin Starr) 1973, “The Mack” (Wille Hutch) 1973, “Shaft” (Isaac Hayes), 1970, “Shaft in Africa” (Johnny Pate) 1973, “Superfly” (Curtis Mayfield) 1972, “Trouble Man” (Marvin Gaye) 1972.

BLAXPLOTIATION TOP BOOKS
“Black Action Films”, James Parish & George Hill, “Blaxplotiation Films”, Mikel Koven.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *