Menu

Freddie Mercury; más historia (3)

queen

Si te has perdido la primera y la segunda parte pincha aquí: primera parte o bien aquí: segunda parte.

En diciembre Queen actua (en Londres) en el festival a favor de los damnificados de Kampuchea (se grabó y edito el tema “Now I´m Here”).
1980 es un año fructífero para el grupo. En Junio editan su siguiente LP, “The Game”. Con el cambio de decada Queen actualiza su sonido (usan un sintetizador al fin) y su imagen. Se abren a nuevas influencias; el rockabilly: “Crazy Little Thing Called Love” (que compuso Mercury en la ducha) y el funky: “Another One Bites The Dust” (de Deacon, el sencillo más vendido de Queen y que casi se quedó fuera del LP, al tener la banda sus dudas sobre ella). También destacan las baladas “Play the Game” (Mercury) y “Save Me” (May). Es el disco en el que el bajo de Deacon tiene más protagonismo (“Don´t Try Suicide”, “Another…”) Es otro gran album. En el video de “Play The Game” Freddie lució por primera vez su famoso bigote. 

Ese año participan en la B.S.O. del film “Flash Gordon” (¡el productor, Dino De Laurentis no conocía la existencia del grupo!). El disco de la película sale en diciembre. Es música descriptiva más el correcto single “Flash Theme”. A estas alturas Queen ya había vendido 45 millones de discos.
Inician 1981 con un tour en Sudamérica, siendo la primera banda en realizar un tour por el sur de América. En la primera noche 131.000 personas acudieron a verles, y Queen escribía una pagina más en la historia del Rock – fue la audiencia mas grande hasta ese momento de una sola banda en un estadio-.

El 30 de Marzo de 1981 se publicó el segundo single de Roger en solitario, “Future Management”, seguido una semana después del álbum al cual pertenecía, “Fun In Space” (un disco muy mediocre).
Participan en un proyecto benéfico contra la leucemia, supervisando los arreglos que de varias de sus canciones había realizado la Royal Philarmonic, y que interpretó en el Royal Albert Halls.
En octubre editan el recoplatorio “Queen Greatest Hits” (que también es lanzado en video como “Greates Flix”). A la vez lanzan el libro (oficial) “Greates Pix” (recopilación de fotos y artículos).
Una semana después de la salida de las recopilaciones apareció el single “Under Pressure” (grabado con David Bowie) con el tema “Soul Brother” en su cara B. 

En mayo de 1982 aparece “Hot Space”, un disco bastante decepcionante si lo comparamos a los anteriores discos de Queen. El único tema mencionable es el citado “Under Pressure”. Mercury compuso el tema “Life Is Real” dedicado a John Lennon. La gira de “Hot Space” fue la primera en la que actuaron acompañados de un músico de acompañamiento. Se trataba del teclista de Mott The Hoople, Morgan Fisher. 
Queen entró al libro Guiness de los records como los rockeros mejor pagados en Inglaterra.

Durante ese año Mercury y Taylor hacen coros en el album “Emotions In Motion” de Billy Squier. Taylor también lo hizo en el disco de Kansas “Vinyl Confessions” y en “Dance” de Gary Numan. En esa época Mercury colaboró en la B.S.O. de “Metropolis” y grabó algunas sesiones con Michael Jackson, pero nunca fueron publicadas. 
La poca repercusión de “Hot Space” les invita a descansar y centrarse en sus proyectos en solitario. En Enero de 1983, Freddie comenzó a trabajar en su primer álbum como solista y Roger en su segundo. Deacon toca el bajo en el single de Jive Junior “Picking Up Sounds” y participa en una interminable jam session de los tenistas Vitas Gerulatis y John McEnroe y de los músicos Scott Gorham (Thin Lizzy), Simon Kirke (ex-Free y Bad Company), Martin Chambers (Pretenders) y Mick Ralphs (ex-Mott The Hoople y Bad Company). Roger colabora con Rick Parfitt, de Status Quo y con Robert Plant. Brian coproduce el álbum de debut de Heavy Pettin, “Letting Loose”, toca la guitarra en dos temas de Jeffrey Osborne, “Two Wrongs Don’t Make A Right” y “Stay With Me Tonight” y toca en directo junto a Def Leppard en el Forum angelino. Brian fue a Los Angeles, para reunirse con unos amigos (el guitarrista Eddie Van Halen, Alan Gratzer (batería de Reo Speedwagon) , Phil Chen (bajista de Rod Stewart) y Fred Mandel (teclista de Alice Cooper).

El resultado de esa “reunión” fue una pequeña joya (en EP) llamada “Star Fleet Project” (octubre de 1983). Este disco contenía una versión de la sintonía de una serie infantil televisiva de ciencia ficción: “Star Fleet”, un corte bluesy de May (“Let Me Out”) y una jam de blues improvisada de casi 13 minutos (dedicada a Clapton): “Blues Breaker”. Pocos guitarristas se atreverían a medirse (amistosamente) con Van Halen. Freddie acudió a una representación de “Un Ballo In Maschera” en la Royal Opera House. La obra, interpretada por Monserrat Caballé, significó toda una revelación para Freddie, así como el origen de una no lejana relación amistosa y profesional.

A pesar de que el plazo fijado para su separación había sido de un año, Queen se reunió tan pronto como Jim Beach les planteó la posibilidad de poner música a la película “El Hotel de New Hampshire”, el cuarteto aceptó con agrado el encargo y se reencontraron en Los Angeles. Sin embargo, después de varios días, vieron que el estilo de las nuevas canciones no encajaba con la película, por lo que declinó el proyecto y centraron sus esfuerzos en un álbum propio. Hubo diferencias artísticas entre los miembros del grupo, malestar que provocó rumores de separación, ciertamente fundados. 
“The Works”, su siguiente disco en estudio, apareció en Febrero de 1984, tres semanas después de la participación de Queen en el Festival de San Remo. 
“Radio Ga Ga” (Taylor) y “I Want To Break Free”, un tema de Deacon fueron un bombazo. Para el video de “I Want…” el grupo se vistió de mujer parodiando a los personajes de la serie “Coronation Street”. Sin embargo, la idea de travestirse fue utilizado por el diario “The Sun” para publicar una supuesta declaración de Freddie en la que reconocía ser homosexual. El album es muy superior a “Hot Space”. Destacan “Hammer To Fall” y “Tear It Up” (de May) y “It´s A Hard Life” (balada de Mercury). En junio la Industria Fonográfica Británica concedióal cuarteto el galardón “Llave de Plata” por su contribución a la internacionalización de la música nacional. 
Roger realiza su segundo álbum solista, “Strange Frontier”, versioneando a Bob Dylan, y a Springsteen, además de una colaboración compositora con Mercury 
(“Killing Time”), y otra con Rick Parfitt. 
El escenario de los conciertos de Queen en esa gira se basó en los decorados de la película “Metropolis” e incorporaba uno de los juegos de luces más espectaculares del rock dirigido por ordenador (y además colaboró en los teclados y como segundo guitarra Spike Edney). 
Queen edita su primer concierto en video en Septiembre del ’84. “We Will Rock You”, filmado durante la gira de 1981. 
En ese año May pone la guitarra al tema “1984” de Billy Squier.
Freddie saca su nuevo álbum solista (muy mediocre) “Mr Bad Guy” en Abril de 1985. Cede “Fooling Around” al film “Teachers”. Taylor toca con Roger Daltrey en “Under A Raging Moon” y también con Feargal Sharkey.
1985 marcó a Queen por su presencia en dos festivales históricos. El primero fue “Rock In Río” en enero. Fue un festival de rock enorme (duro 10 días). Queen fue uno de los triunfadoreas del cartel, que incluía, entre muchos otros, a Scorpions, Yes, y AC/DC. Queen fue la única banda que obtuvo los derechos para realizar el concierto en video. “Live in Río” es editado en mayo de 1985. 
El segundo festival es “Live Aid”,en el Wembley Stadium (benéfico a favor de Etiopía y con un gran y variado cartel: Bowie, Sting, Ultravox, Beach Boys…) . Queen ofrecen una memorable actuación de 20 minutos. Meses después deciden tomar un descanso. 
Ese año ve la luz la caja “The Complete Works”, que incluye todos los discos de Queen hasta entonces y todas las caras B de sus singles. En marzo de 1986, John forma una nueva banda llamada “The Immortals”, para la película “Biggles”. Graban una sola canción y se desintegran. 
En junio, Queen publica su nuevo álbum, el soundtrack de “Highlanders”, titulado “A Kind Of Magic”. Este disco nos devuelve a un grupo pletórico con grandes ideas. May se desmarca con la durísima “Gimme The Prize” y la balada “Who Wants To Live Forever”. “Princess Of The Universe” es un marchoso tema de Mercury con un Brian desatado. El tema estilo himno “Friends Will Be Friends” esta coescrito por Mercury y Deacon, que también es autor de la romántica “One Year of Love”. La mejor aportación de Taylor es la bailable “A Kind Of Magic” . El grupo entero aparece como autor de la cañera “One Vision” (con un gran riff inicial), que fue utilizada en la banda sonora del film “Iron Eagles”. 


El 27 de julio Queen hace historia de nuevo, cuando tocan en el Nepstadion de Budapest, Hungría. Es la primera banda que toca en ese estadio (al otro lado del “muro”). De ello se edita el video “Live In Budapest”. 
EMI relanza el catálogo completo de álbums en CD. En Diciembre realizan su segundo álbum en vivo “Live Magic”, resultando un directo breve y frío, con muchos retoques de estudio. (En el 92, para subsanarlo, editan un doble en directo más completo , “Live At Wembley ´86″, que incluye versiones de rocks clásicos como “Tutti Frutti”).
Ese año Freddie graba un cover de The Platters, “The Great Pretender”. En mayo de 1987 aparece con Montserrat Caballé en el festival “Ibiza ’92” con la canción “Barcelona” (se cumple asi el sueño de Freddie de cantar con la soprano). La canción será tema de los Juegos Olímpicos de 1992. 
Roger forma un grupo llamado The Cross. En enero de 1988 , The Cross lanzan su album “Shove It” (que ofrece un rock prefabricado con pocos temas destacables). “Barcelona”, el álbum de Freddie y Montserrat Caballé sale en octubre. Aparece en noviembre la trilogía de videos “The Magic Years” que incluye muy buen material inédito del grupo. 
Queen lanzan en mayo de 1989 el album “The Miracle”, que sin estar a la altura de “A Kind Of Magic” tiene grandes momentos. Todos los temas están compuestos en grupo. “Party” , “Was It All Worth It” y “I Want It All” confirman que siguen siendo grandes haciendo rock . May hace un solo destacable en “Invisible Man”. El CD incluye bonus tracks como “Chinese Torture”.
También se edita el disco “Queen At The Beeb”, con una actuación en la BBC en el año 1973. 
The Cross realiza su segundo álbum en el 90, llamado “Mad, Bad And Dangerous To Know” (más de lo mismo). 
Taylor y May participan en el supergrupo que se formó (dentro del proyecto “Rock Aid Armenia”) para grabar una versión (editada en disco y en video) del clásico de Deep Purple “Smoke On The Water”, cuyos fondos se destinaron a los damnificados armenios. Compartieron estudio con Ritchie Blackmore, David Gilmour, Keith Emerson, y más estrellas. 

queen

En noviembre de 1990, Queen firma el más grande contrato en Norte América con la discográfica de Disney Hollywood, que reedita todos sus discos en CD con temas inéditos añadidos.
Febrero de 1991: Aparece el nuevo disco, “Innuendo”, llegando en las listas inglesas al número uno . Es un trabajo muy notable, con grandes canciones ( “I´m Going Slightly Mad”, “Head-long”, “All Good´s People” (con coro gospel), “The Hitman”…). Mercury, ya enfermo (pero con una voz aún espectacular) profetiza su fin en la espléndida “The Show Must Go On”. En el tema “Innuendo” (un single largo y estilisticamente arriesgado: Tintes flamencos, etc) toca la guitarra española Steve Howe de Yes. El orquestador Mike Moran también participa .

The Cross sacan “Blue Rock” en septiembre”. Freddie filma su último video para Queen, “These Are The Days Of Our Lives”. Brian participa como maestro de ceremonias y tocando en Octubre (con Nuno Bettencourt, Steve Vai, Joe Satriani y muchos más) en un festival de guitarras de la Expo en Sevilla. Interpre-taron clásicos y temas de Queen. 
“Greatest Hits II” es editado en octubre, incluye 17 canciones. Posteriormente sale “Greatest Flix II” y “Greatest Pix II”, (video y libro respectivamente).

El 23 de noviembre de 1991 Freddie anuncia al mundo que tiene Sida. Al día siguiente muere en su casa

El 20 de Abril de 1992, varias estrellas (Guns ´n´ Roses, Extreme, Bowie, Spinal Tap…) se unen a Roger, John y Brian en el Wembley Stadium para dar un tributo a Freddie. Roger Daltrey (Who) y Robert Plant (Led Zeppelin) quedaron en evidencia al cantar (forzadísimos) temas de Queen. Puede que ahí quedará demostrado la voz sin rival que tenía Freddie Mercury.

En septiembre aparece el álbum de May “Back to The Light”, un buen disco de rock con algún toque bluesy (con el ya desaparecido Cozy Powell y Neal Murray). Telonean a Guns ‘n’ Roses.

En el verano del ’92 “The Mercury Phoenix Trust” es fundado para distribuir el dinero que se recolectó en el Tributo a Freddie. En esa navidad aparece el video doble del concierto. 

El compilatorio “The Freddie Mercury Álbum” sale en noviembre. Ese año George Michael realiza con Lisa Stansfield y Queen un mini álbum llamado “Five Live” , que incluía “Somebody To Love” tomado del concierto homenaje y dando las ganancias a la Fundación. 

En Febrero de 1994 May lanza “Live At Brixton Academy” en audio y video, con temas propios y de Queen y versiones. En septiembre, Taylor realiza su álbum solista “Happiness?” (este hombre, un gran batería no suficientemente valorado, nunca tiene suerte en sus lanzamientos individuales).

En noviembre de 1995 aparece el nuevo álbum de Queen, “Made In Heaven”. Terminado -musicalmente- por el resto de los integrantes con grabaciones que Freddie había grabado antes de morir. No es un disco acertado ni ético.
A finales de 1995 sacaron “Ultimate Queen”, una caja con los veinte discos de Queen. También editan un nuevo video: “Champions of the World”, con 2 horas de música e imágenes del grupo. La escultora Irena Sedlecka esculpe una estatua de Freddie de tamaño natural que será develada al año siguiente (ver caratula de “Made In Heaven”).

En 1996 aparece un disco tributo a Queen muy destacable (existen varios, incluido uno de grupos españoles). Se trata de “Dragon Attack. A Tribute To Queen”. Este homenaje tiene momentos brillantes; la versión de “We Are The Champions” con Robbie Krieger (Doors) a la guitarra, el cover que realizaron Ted Nugent y Lemmy (Motor-head) , la versión de Yngwie Malmsteen de “Keep Yourself Alive” o la excelente voz de Glenn Hughes en su interpretación de “Get Down Make Love” (con resultado sorprendente).

En Febrero de 1997 hubo una fiesta de ballet para celebrar los 50 años de Elton John. Como un acto sorpresa los miembros de Queen se unieron a Elton y tocaron “The Show Must Go On” juntos.
Pocos meses después editaron su último disco, “Queen Rocks’”, un recopilatorio con una canción nueva dedicada a Freddie, “No One But You”.

El disco “Friends For Life ” de Monserrat Caballé incluye “Barcelona” y una versión de “Bohemian Rhapsody” con el cantante de Iron Maiden (Bruce Dickinson)
En 1998 May y Taylor lanzan sus nuevos álbums solistas, “Another World” y “Electric Fire” respectivamente. En el CD de May colabora Jeff Beck. Tiene grandes momentos (“Slow Down”, el cover de “All The Way From Memphis” de Ian Hunter y la versión del “One Rainy Wish” de Hendrix, que ya apareció en el tributo a Hendrix “In From The Storm”).

En Septiembre de 1999 Queen es nominado al “Rock N’ Roll Hall Of Fame”, En Noviembre lanzan “Greatest Hits III”, y “GreatestT Flix III” , que incluye canciones inéditas. Otros videos interesantes de Queen son “Live In japan 1982″ (sólo en sistema japonés) y “Rare Live” (comentado en nuestra sección de videos del número 4). También se publicaron, en el fallido sistema CD Video, “Rock In Rio”, “Greatest Flix”, “We Will Rock You” y “Live In Budapest”. 
En los “Brit awards” del 2000, Queen tocó con 5ive “We Will Rock You”. Ese octubre se lanza “Freddie Mercury Box Set” una caja con todos los trabajos de Freddie como solista, canciones inéditas y videos. Son 10 CD´s y 2 DVD´s.

En Noviembre se lanza “Queen, The Platinum Collection” una edición limitada que incluye los 3 “Greatest Hits” y un librito de 48 páginas. (Su enésimo recopilatorio, Queen es sinónimo de grandes sumas de dinero, eso está claro).
En mayo de 2002 se estrenó en Londres un musical basado en Queen. Se trata de la obra “Queen. We Will Rock You”. Producida por Robert de Niro, con libreto de Ben Elton e ideada por los miembros de Queen. Contiene 24 temas de todas las etapas del grupo . 

Roger y Brian han grabado una nueva versión de “No One But You” con el protagonista del musical inglés Kerry Ellis.
Todo este revival de su música ha sembrado en May y Taylor las ganas de reagrupar a Queen, incluso se han barajado nombres para (la imposible tarea de)sustituir a Mercury (George Michael…).

A fines de 2002 salió su primer DVD, el “Greatest Video Hits 1″.

En 2003 se les concedió una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.
Se han reeditado “Live Killers” en formato de doble CD remasterizado y “The game” en DVD Audio. También ha aparecido el libro “Killer Queen”, que presenta fotografías de Mick Rock, muchas de las cuales no han sido vistas anteriormente, incluyendo descartes de las fotos de las portadas de “Queen II” y “Sheer Heart Attack”. También se incluyen textos y citas de los miembros de Queen. Sólo estarán disponibles 2500 copias (las primeras estarán firmadas por Brian, John y Roger).

Existen multitud de material siobre el grupo: libros de partituras, biografías de la banda y de Freddie Mercury, calendarios oficiales…

Recientemente se ha editado el segundo volumen de sus “Greatest Video Hits” y “Live at Wembley Stadium” en DVD.
Como veis, una carrera prolífica y compacta como muy pocas en el rock.
“God Save The Queen”!

2 Comments

Responder a Nutricionista Online Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *