Menu

PETER GABRIEL: Mucho Más Que Un Buen Musico

peter gabriel

Peter Gabriel nació el 13 de febrero de 1950 en el condado de Surrey en Inglaterra en una familia de clase media-alta.

Desde pequeño, sus padres le animaron en sus aspiraciones musicales apuntándole a clases de piano que, en un principio, no resultaban muy interesantes para el pequeño Peter, ya que le gustaba mucho más la sección rítmica y en particular la batería (como demostraría años más tarde tanto en Genesis como en sus trabajos en solitario).

Desde joven, a Peter le encantaba disfrazarse, cuestión que quedaría patente en sus conciertos con Genesis (que luego relataremos) así como en sus actuaciones en solitario (con sus sensacionales mascaras pintadas por el mismo).
Su educación se realizó en una escuela llamada Charterhouse, y allí fue donde conoció a su compañero inseparable durante los siguientes años Anthony Banks, (teclista y principal compositor de la música de Genesis). Dicho colegio les marcaría en su manera de desarrollar la música y principalmente las letras (un tanto fantasiosas sin entrar en el mundo de los sentimientos personales).

Entrando en un breve repaso de Genesis, hemos de señalar que dicha formación nacería de la fusión de dos grupos: Anon, formado por Anthony Phillips (guitarra) y Mike Rutherford (bajo), entre otros, y The Garden Wall (formado por Gabriel y Banks). Curiosamente, años más tarde, Genesis realizó una aparición sorpresa en el Marquee londinense con el nombre de “Garden Wall”.

Tras unos cuantos meses por los escenarios, un ex – alumno de Charterhouse (Jonathan King), tras escuchar alguno de sus canciones, les propone entrar en un estudio de grabación. Entusiasmados con el proyecto, graban su primer disco que será editado en el año 1969 bajo el título “From Genesis to revelation”. 

Comercialmente hablando, su primer trabajo no fue ningún éxito en la lista de ventas (incluso en alguna tienda loexpusieron en la sección de música religiosa) y los propios Genesis no estaban muy contentos del resultado final del disco (que el propio Jonathan King les había producido y había introducido arreglos de cuerda con los que el grupo no estaba, en absoluto, de acuerdo). El disco comprendía dieciséis canciones pop en donde destacaba la voz de Peter Gabriel y los teclados de Tony Banks.

Tras unos meses tocando en diversos locales de Inglaterra, Genesis deciden tomarse el negocio de la música en serio y se concentran en desarrollar lo que sería su segundo trabajo, denominado “Trespass”.

peter gabriel

Esta vez el trabajo sí que reflejaba los gustos de los integrantes del Grupo (los mencionados Phillips, Rutherford, Banks y Gabriel con John Mayhew en la batería), y contenía canciones de mayor duración y una mejorada elaboración y arreglos. En el disco destacaban los teclados del Sr. Banks, así como la guitarra de 12 cuerdas tocada por el dúo Rutherford –Phillips que compartían, tanto en el escenario como en el estudio, las labores de las seis y doce cuerdas. En dicho disco se contenían canciones tan míticas como la sensacional y teatral “The Knife” o ”White Mountain” (que tantas veces interpretaría Genesis en el futuro).

En este punto, Anthony Phillips (por razones de salud) y John Mayhew deciden abandonar el grupo y serán sustituidos por Steve Hackett y Phil Collins, respectivamente. En palabras de Mike Rutherford, esta fue la vez que estuvieron más próximos a la disolución del grupo tras la marcha de lo que era en esos momentos uno de sus pilares básicos, Anthony Phillips.

No obstante, deciden continuar y en el año 1971 gestan una nueva colección de canciones esta vez titulada “Nursery crime” en donde los cinco músicos desarrollan todo su potencial y donde destaca la mejora que la sección rítmica sufrió con la entrada de Phil Collins así como la fuerza y los sonidos únicos de las guitarras del Sr. Hackett. De este disco destacaría las sensacionales.

Musical Box, Fountain of Salmacis y The return of Giant Hogweed. Con este disco, Genesis llegarían al número 1 en Italia donde se estaban haciendo bastante populares.

peter gabriel

Las actuaciones de Genesis en sus primeros años, con Peter Gabriel como líder y show-man indiscutible, fueron irrepetibles. Peter desarrollaba la teatralidad de las canciones al máximo luciendo disfraces de todo tipo: desde una cabeza de lobo en “White Mountain”, hasta una mascara de anciano en “Musical Box”… así como tocando el bombo de la batería en algunas piezas con objeto de acentuar la sección rítmica.

Un año más tarde, Genesis lanza, en mi opinión, su mejor disco. “Foxtrot” incluía la eterna suite “Supper´s ready” donde una vez más, Gabriel daba salida a unos cuantos disfraces y a toda su fuerza interpretativa acompañado de unas sensacionales letras. “Supper´s ready” era la fusión de diversas ideas que cada uno de los miembros del grupo había desarrollado en solitario con una brillante letra sobre la idea del bien y del mal.

Un año más tarde se editaría un directo del Grupo con objeto de evitar la piratería de sus conciertos dado que la popularidad de Genesis y de Gabriel iba en aumento. 
En el año 1973, “Selling England by the Pound” ve la luz y el éxito, a nivel mundial, con su canción “I know what I like” se produce.

El epitafio de su brillante carrera con Genesis vendría con la obra maestra “The Lamb lies down on Broadway” editada en el año 1974.

En este punto, Gabriel ya tenía claro que quería abandonar el Grupo tanto por motivos personales (su mujer, Jill estaba embarazada y había tenido problemas en la relación) como por motivos profesionales (“Me di cuenta que Genesis se estaba estancando en una fórmula”).
Esta vez Gabriel les pidió al Grupo que las letras de este doble álbum conceptual correrían a cargo suyo (lo cual no había sido lo normal en anteriores trabajos, en donde todos componían letras y música).

El resultado fue una obra maestra en donde música y letra iban de la mano desarrollando la historia del joven puertorriqueño Rael.
Tras una gira mundial, con una puesta escena que superaba a anteriores giras, Gabriel se despide del público por una temporada con objeto de disfrutar de su familia y orientar su carrera musical. Gabriel siempre había estado interesado por el mundo del cine, y le hubiera encantado desarrollar la historia de “The lamb…” para la gran pantalla, proyecto que nunca pudo llevar a cabo, aunque lo intentó.

De dicha gira de despedida se editaría años más tarde una caja en donde se recogerían el concierto íntegro en Los Ángeles de “The Lamb” así como el mítico concierto en el The Rainbow del año 1972 donde se incluía la inigualable “Supper´s ready”.

Tras dos años y medio de vida familiar y descanso, Gabriel decide volver a un estudio de grabación y tras reclutar unos cuantos músicos y componer unas canciones, aparece su primer álbum “Peter Gabriel I” en el año 1977. El primer trabajo de Gabriel en solitario fue producido por Bob Ezrin (famoso, entre otros, por haber trabajado con Pink Floyd en”The Wall” o Alice Cooper). En este primer disco, Gabriel demuestra que dejó Genesis por hacer algo novedoso (“dispuesto a explorar sonidos, ritmos e ideas) y en su primer álbum busca un “sonido acústico, un tanto casero”, consiguiendo unas melodías francamente memorables.

De ese primer trabajo, destacaría “Solisbury Hill” (canción autobiográfica sobre su marcha de sus antiguos compañeros), Humdrum y la mejor canción del disco “Here comes the Flood”, con la que abría su última gira y de la que tuve el placer de disfrutar en Barcelona el pasado mes de junio de 2003 y que posteriormente os comentaré.

En su primer trabajo, Gabriel se rodeó de unos cuantos músicos que, como siempre en su carrera, no sólo dominaban el instrumento sino que sabían aportar novedades al mundo de la música. Como ejemplo sirva mencionar a Tony Levin (bajo, stick) , el teclista Larry Fast (sensacionales los sonidos conseguidos de los sintetizadores de aquellas épocas) o el guitarrista de King Crimson, Robert Fripp.

El propio Robert Fripp sería el productor de su segundo trabajo en solitario titulado “Peter Gabriel II” que vería la luz en junio de 1978. Peter nunca estuvo muy satisfecho de la producción que llevo a cabo el Sr. Fripp, y de hecho el propio Peter ha reconocido que solo se quedaría con ciertos temas de dicho disco (“On the air”, “Mother of Violence”, “Indigo” y “DIY”), opinión que comparto con el propio Gabriel.

peter gabriel
Con su tercer trabajo, “Peter Gabriel III”, se produce un punto de inflexión en la carrera de Gabriel. Su composición se transforma: pasa de componer sus melodías al piano a desarrollar un ritmo con el Fairlight y a partir de ahí construir una canción. Producido por Steve Lillywhite (que posteriormente trabajaría para, por ejemplo U2) y como ingeniero de sonido Hugh Padgham (que ha trabajado, entre otros, con Sting, Rush o Yes), el disco tenía un sonido y unas melodías sensacionales. Como curiosidad, en este tercer trabajo de Gabriel colaboraría su amigo y compañero en los tiempos de Genesis, Phil Collins, desarrollando junto con él y Hugh Padgham el sonido de batería de Intruder (copiado hasta la saciedad en trabajos de otros artistas).
En este trabajo, publicado en 1980, se incluían dos temas que demostraban la gran sensibilidad por los temas sociales y de cooperación humana como era la canción sobre los niños del mundo “Games without frontiers” (revisada en una fenomenal versión por Massive Attack) y la canción anti-apartheid “Biko”. La clara influencia que los viajes a África (en particular a Senegal) y a Brasil habían tenido en la persona de Gabriel se empezaban a notar en su música de manera patente.

En dicho año, junto con otro grupo de personas funda el conocido WOMAD (World of Music, Arts and Dance) donde en una serie de festivales internacionales anuales se desarrollan música, arte y baile tradicional y moderno de diversos lugares del mundo (en nuestro país se han celebrado varias ediciones en la ciudad de Cáceres con bastante éxito).

Poco más tarde, Peter decide montar su propio estudio de grabación (Real World Studios) cerca de la localidad de Bath (Inglaterra) así como su propio sello discográfico (Real World) con objeto de editar sus trabajos, así como los de otros artistas a nivel mundial. Esto le costaría alguna que otra preocupación desde el punto de vista financiero, lo que haría que sus ex-compañeros de Genesis se juntaran para interpretar en el Milton Keynes el 2 de octubre de 1982 las canciones míticas de la época Gabriel y así recaudar fondos para el fracaso económico inicial del Womad.

En septiembre de 1982, el cuarto trabajo de Gabriel ve la luz (Peter Gabriel IV). La parte rítmica sigue dominando la parte musical en canciones como “The rhythm of the heat”, “I have the touch”, la sensacional “Shock the monkey” o la teatral “Lay your hands on me” en donde Gabriel se ponía de espaldas al publico y se dejaba caer encima de los brazos de su público que le desplazaban entre la muchedumbre (lo podrás ver en el video publicado de su gira So, titulado POV).

Los primeros conciertos de la época en solitario de Gabriel rompieron con la teatralidad de sus inicios en Genesis. Así en la primera gira salía al escenario con un chándal de color gris, con objeto de romper con su pasado. En las siguientes, pintaba su cara con sensacionales pinturas de colores (posteriormente imitado por figuras del rock sinfónico como Fish de Marillion o Peter Nichols de IQ) como se puede apreciar en la portada de su disco en directo “Plays Live” que resume sus primeros cuatros discos en solitario, discos intimistas y de gran riqueza lírica y musical.

Las versiones recogidas en este álbum son de gran calidad y mejoran, sin lugar a dudas, las versiones desarrolladas en el estudio, incluyendo alguna novedad como el tema “I go swimming”.

Como hemos mencionado anteriormente, Gabriel sentía una gran admiración por el mundo del cine, y en el año 1985, colaboró con el director Alan Parker en la elaboración de la banda sonora de su película “Birdy”. En dicha banda sonora se recogían pasajes musicales de obras suyas arreglados así como nuevos temas concebidos para la película. El resultado fue muy favorable tanto para el artista como para el propio director.

En 1989, Peter colaboraría de nuevo con el mundo del cine para la película de Martín Scorsese “La ultima tentación de Cristo”, uno de sus discos más innovadores y experimentales, en donde la influencia de la música africana queda patente y nos descubre a los profanos en esa materia a auténticos genios en ese género (Nustrat Fateh Ali Khan, Baba Maal…). Es un disco sensacional para escuchar de manera relajada.

Anteriormente, en el año 1986, Gabriel había conseguido su primer Grammy (el segundo sería con Passion) con la publicación de su disco “So”, un disco menos misterioso que sus anteriores trabajos y mucho más alegre. En el se contenían canciones como “Red Rain”, “In your eyes” (con el artista senegalés, Youssou N´Dour), “Big Time”, o las exitosas “Don´t give Up” (a dúo con Kate Bush, gran admiradora de Gabriel) y la sensual “Sledgehammer” (homenaje a la música soul que él admiraba).
“So” ha sido sin duda el álbum más popular de Gabriel. Su posterior gira, con más de un millón de asistentes en todo el mundo, y posterior gira con Amnistía Internacional junto con Sting, Bruce Springsteen y otros artistas hizo crecer su fama en todo el mundo.

En noviembre de 1990 se publica el recopilatorio “Shaking the Tree”, nombre de la canción que había grabado antes con el mágico músico senegalés Youssou N´Dour para su álbum “The lion”, que recoge lo mejor de Gabriel hasta dicho año.

En 1992, “Us”, el álbum más “humano” de Gabriel sale a la venta tras seis años desde la aparición del exitoso “So”. En este disco Peter saca a relucir sus sentimientos con letras sobre las relaciones personales. Del disco hemos de destacar, “Come talk to me”, “Love to be loved”, “Secret World” y la mejor canción, en mi opinión, “Blood of Eden”, a dúo con Sinead O´Connor. El disco fue producido por Daniel Lanois y en él se recogen, como viene siendo habitual en los trabajos de Peter, sonidos de otros países (principalmente de África, con grabaciones registradas vía DAT y posteriormente sampleadas), así como colaboraciones del más alto nivel (Brian Eno, Peter Hammill, John Paul Jones, entre otros). Este álbum es, en mi opinión, la obra maestra de Peter en solitario.

La gira que promocionaría “Us”, denominado “Secret World”, fue impresionante. Con un escenario y una puesta en escena diseñada por Robert Lepage, el show combinaba el estilo teatral y visual de Lepage con las letras sobre relaciones humanas elaboradas por el Gabriel en su reciente trabajo. Imprescindible el reciente DVD reeditado de dicha gira grabado en Módena, Italia en noviembre de 1993 en donde destacamos la voz corista y solista de Paula Cole que mejora cada uno de los temas.

Tras unos cuantos años de ausencia, y colaboraciones con diversos artistas y proyectos, aparece el disco OVO en el año 2000 para el espectáculo londinense titulado “Millennium Dome”. Para mí, dicho disco ha sido el peor trabajo de toda la carrera del artista con temas mediocres que no aportaban nada nuevo, a excepción de temas como “Father, son” o “Down-Upside”, entre otros. 

En 2002, y tras diez años de su excelente “Us” sale a la venta “Up”. En principio iba a ser un álbum triple ya que Peter había compuesto bastante material en estos años, pero al final se decide sacar un único disco que es el magnífico Up en donde Gabriel mezcla canciones intimistas (“Darkness”, “Sky Blue”, “My head sounds like that”) con canciones más comerciales (“Growing up” o “The Barry William Show”), su influencia africana (“Signal to Noise”, con la voz grabada Nustrat Fateh Ali Khan una de los voces más importante de la música africana), y rescatando el tema de la película que protagonizó Nicholas Cage, City of Angels, “I grieve” en una versión un tanto distinta.

Una vez más, Peter nos entregó un sensacional trabajo que acompañó con una de sus mejores giras. El pasado 1 de junio de 2003 pude disfrutar de dicho espectáculo en el Palau San Jordi de Barcelona. En el show, desarrollado en un escenario circular giratorio, Peter y sus músicos habituales (Tony Levin, David Rhodes, Ged Lynch y la propia hija de Gabriel, Melanie) ofrecieron un repaso de toda su carrera en solitario. Salió Peter al escenario del Palau en solitario para interpretar al piano “Here comes the Flood” (canción que ponía el punto y final en la gira de Secret World), y tras la ovación del público nos deleitó con los éxitos de su carrera (“In your eyes”, “Solisbury Hill” con su paseo en la mini bicicleta por el escenario, “Secret World”, “Digging in the dirt”) y temas de su último trabajo, en donde destacamos la canción Growing Up donde Peter se introducía en una enorme bola de unos 3 metros de diámetro y saltaba, cantaba y correteaba por el escenario. Asimismo, en el tema de OVO, “Down Upside”, Peter y su hija, cantaron casi todo el tema (unos cinco minutos) colgados boca abajo sobre un riel circular. Impresionante. En ese concierto incluían un tema de la banda sonora que recientemente Peter había compuesto titulada “Long Walk Home” de la película de Phillip Noyce, “Rabbit Proof Fence”.

Tras dos horas, Peter se despidió tras un excelente show que podréis disfrutar en su concierto, de nuevo grabado en Italia, titulado “Growing Up”. Más que recomendable para amantes de la música en general e imprescindible para los fanáticos de Gabriel.

Como colofón al presente informe, señalar que Peter Gabriel acaba de editar un doble CD titulado “Hit” que resume su carrera discográfica en solitario y que contiene alguna que otra novedad para los fanáticos.
Parece ser que el Sr. Gabriel tiene preparado material para un próximo disco en donde seguro no dejará de sorprendernos, como siempre.

One Response
  1. Yusri 1 julio, 2014 / Responder

Responder a Yusri Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *