Menu

Queen: un poco de historia

queen

En 1968, Brian May (estudiante de física y astronomía y guitarrista) y Tim Staffell (cantante) deciden formar un grupo. Brian (que estuvo en el grupo The Others) puso un aviso en el diario del colegio pidiendo un “bateria tipo Ginger Baker “. Un joven estudiante de odontología llamado Roger Meddows Taylor (que ya había tocado en los grupos The Bubblingover Boys, Falcons y Johnny Quale & The Reactions) vio el aviso, hizo una audición y obtuvo el puesto. Llamaron al grupo Smile. Firmaron para Mercury Records en 1969 y grabaron un single con un tema de Staffell, “Earth”, el la cara A, y un tema de Tim y Brian en B, titulado “Step On Me” (y un tercer tema, “Doing Alright”).

Su primera actuación tuvo lugar el 26 de Octubre de 1968, en el Imperial College, como teloneros de Pink Floyd. 
Staffell estaba en el Ealing College of Art con Farookh Bulsara (cantante nacido en Zanzibar), y le presentó al grupo.

En 1970 Smile se separan. Tim se va a la la banda Humpy Bong. Farookh (que tenía -con Taylor- un puesto de ropa de segunda mano en el Kensington Market) deja su banda, Wreckage, y se junta con Brian y Roger. Freddie (su nuevo nombre),que también militó en las bandas The Hectics, Ibex y Sour Milk Sea, lo tenía muy claro: Había que seguir a Led Zeppelin y Hendrix, pero con mayor aportación melódica y espectáculo.
Efectuaron su primer concierto como Queen en el Imperial College, el 12 de Julio de 1970, y fue la primera vez que Freddie utilizaba el apellido de Mercury. El propio Freddie diseño los tickets, que incluían un logotipo prácticamente idéntico al que posteriormente utilizarían en las portadas de sus discos.
Varios bajistas pasaron por Queen (Mike Grose, Bent Cement, Barry Mitchell y John Harris) hasta que un amigo común les presentó a John Richard Deacon (de The Opposition) y el grupo quedó formado. A Queen, a cambio de probar equipos del estudio, le daban el tiempo fuera de horario en Trident Studios, donde comenzaron su primer álbum. En 1973 Trident y EMI les firman un contrato de grabación. Mientras luchaban porque editasen su primer album, aparecería el single “I Can Hear The Music” , que Freddie, Brian y Roger habían grabado a las órdenes de Robin Cabe. La publicación del tema fue decisión única del propio Cabe, quien, para evitar problemas legales, bautizó a Freddie con el seudónimo de Larry Lurex. Fue un fracaso comercial estrepitoso. 
En Julio de ese año se lanza “Queen”, su primer disco, que ya apunta algunos rasgos propios del grupo: Contraste entre el piano y la guitarra eléctrica, aires épicos y un sinfín de pistas en las que se sobreponían armonías vocales. Destacan “Modern Times of Rock `n` Roll” (de Taylor), “Liar” y “Keep Yorself Alive”. May y Mercury se perfilan como los grandes compositores del grupo (aunque todos componen). En la cubierta del disco (con bellas fotos de Douglas Puddifoot) presumen (algo que harán en los discos de los 70) de que “nadie toca sintetizadores”.

queen
Poco después, marzo de 1974, aparece su segundo LP, “Queen II”. La calidad del grupo y sus fans aumentan considerablemente. Algunas publicaciones británicas los presentan como la gran promesa inglesa. Roy Thomas Baker repite en la producción. Brian quiso usar el nombre “Over The Top” para “Queen II” ya que ellos querian mejorar las tecnicas de sonido sobre las de las otras bandas. Dividen el disco en “lado blanco” (la cara A, compuesta por May, excepto la excelente canción de Taylor “The Loser In The End”) y “lado negro” (la cara B, escrita por Mercury); tratando de crear dos atmósferas y conceptos diferentes. “Procession”, de May, abre el disco con un gran trabajo de guitarras. Las canciones de Mercury son más líricas y derrochan imaginación (“Ogre Battle”, “Nevermore” o “Fairy Feller´s Master Stroke”). Las fotos de la portada son de Mick Rock. 
Hacen un tour por Inglaterra y en EEUU telonean a Mott The Hoople. Brian enfermó de hepatitis y las giras se cancelaron (algo que retardo un poco el despegue de Queen). 
Años atrás, ante la imposibilidad de comprarse su guitarra favorita, una Fender Stratocaster, Brian, con la ayuda de su padre, técnico electrónico, diseñó su propia guitarra. La caja de la guitarra es de caoba de una chimenea bicentenaria, y los muelles de trémolo de una motocicleta vieja. Brian la bautizó como “Red Special”. La construyeron en año y medio. Años después, con el permiso de Brian, Guild sacó al mercado un modelo idéntico en 1984 bajo el nombre de “BHM1”. May posee tres replicas de la guitarra original, bautizadas con los nombres de los Beatles John, Paul y George. Su sonido es tan característico porque toca la guitarra con una moneda de 6 peniques como púa.

En noviembre del 74 aparece “Sheer Heart Attack”, que es la primera obra maestra del grupo (¡Tres discos en dos años!). Demuestran una madurez instrumental apabullante y un gran trabajo coral. “Queen II” catapultó a Mercury como vocalista y “Sheer Heart Attack” lo hará con May como guitarrista (el mismísimo Eric Clapton declaró tiempo después: “Hay gente estos días que puede hacer cosas con la guitarra que están fuera de mi alcance. Hay un tipo que toca con Queen que puede hacer cosas con la guitarra que yo siempre soñé”.). May firma “Brighton Rock” (con un gran sólo de guitarra), “Dear Friends” (una especie de nana) y “Now I´m Here”. Deacon debuta con la alegre “Misfire”. Por su parte, Mercury aporta las hermosas “Lilly Of The Valley”, “In the Lap of The Goods” (con dos partes), “Bring Back That Leroy Brown” (el primer guiño del grupo al jazz y la música de cabaret, algo que será una constante desde entonces en sus primeros discos) y el single que les catapultó definitivamente, “Killer Queen”. “Stone Cold Crazy” (un tema casi heavy, adelantado a su tiempo) aparece firmado por los cuatro, pero la idea es de Mercury en sus tiempos con Wreckage (precisamente en sus giras con ese grupo, Freddie tuvo un accidente jugando con el microfono, cuando se le rompio la base. A partir de entonces usó el microfono sin base) 

No Responses

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *