Menu

Queen; historia (2)

queen

Si te has perdido la primera parte pincha aquí: “Queen; historia“.

En 1975 visitan EEUU y Japón (con gran éxito). En Mayo Freddie ganó un “Ivor Novello” y un “Golden Lion Award” por la canción “Killer Queen”.

Queen comenzó a trabajar en su nuevo álbum en Junio. Los vínculos con Trident habían terminado (por desavenencias económicas). Queen firmó un nuevo contrato con John Reid. 
En agosto, May, Taylor y Mercury graban con el grupo de soul Trax (nunca se editó esta sesión). En septiembre Mercury y May colaboran con Eddie Howell en su single “Man From Manhattan”.
“A Night At The Opera” sale ese año. Sobre “Bohemian Rhapsody” muchos dijeron que la canción era muy larga y enrevesada (con sus fragmentos operísticos) para ser single. Pero Freddie le dio una copia al DJ Kenny Everet que era su amigo, diciéndole que era sólo para él , pero éste la emitió en antena. Fue un éxito colosal. (En 1977, la canción obtuvo el “Brittania Award” al Mejor sencillo de los últimos 25 años) . El vídeo para el single, dirigido por Bruce Gowers, fue atribuido como el comienzo del “vídeo craze” (la moda del vídeoclip). En “Bohemian Rapshody”, las voces de la parte operística parecen hechas por un numerosísimo coro, pero son las voces de Freddie , Brian y Roger dobladas hasta 180 veces.

El disco no tiene un solo tema flojo. Su calidad, originalidad y excelente producción lo convierten en uno de los mejores LP´s de rock de la historia. La contundencia de “Sweet Lady” y “I´m In Love With My Car” (obra de Taylor) convive a las mil maravillas en los surcos del vinilo con las hermosas baladas “You´re My Best Friend” (de Deacon) y “Love of My Life” (al no ser Queen partidarios de que otro músico tocara en su banda, Brian tuvo que aprender a tocar el arpa). De nuevo toques jazz en “Good Company” y “Seaside Rendezvous”. ´39 es un bonito corte acústico de Brian. Queen ya eran un grupo masivo y habían demostrado su versatilidad y maestría en la mezcla de generos musicales. El álbum fue uno de los más caros de su época pero el disco fue un éxito masivo (fue nº 1 muchas semanas) y le dio a Queen su primer disco de platino. 
Freddie había diseñado un logo para el primer álbum, el cual fue arreglado y usado como carátula de “A Night At The Opera”. El ahora famoso logo caracteriza los signos zodiacales de la banda. 

En Enero de 1976 Freddie ganó otro “Ivor Novello” por “Bohemian Rhapsody”. Volvieron a girar por EEUU, Europa y Japón (será una constante con cada nuevo disco). En febrero, Mercury, Taylor y May cantan en el tema de Ian Hunter “You Nearly Done Me In”. El 18 de Septiembre de 1976 Queen da las gracias a su público con un inmenso y gratuito concierto en Hyde Park. 

queen

Queen invirtió cinco meses para la grabación de “A Day At The Races”, su siguiente disco, que aparece en diciembre. Tuvieron unos pedidos anticipados de medio millón de copias. También llegó al número 1. El disco no supera a su predecesor (algo por otra parte casi imposible), pero mantiene el nivel. May sigue aportando temas rockeros (“Tie Your Mother Down”, “White Man”) y Mercury continua desbordando creatividad , lirismo y maestría al piano en “You Take My Breath Away”, “The Millionaire Waltz”, “Good Old-Fashioned Lover Boy” y “Somebody To Love” (el single más claro del album). Taylor escribe “Drowse” y Deacon la bella “You And I”. La portada es casi idéntica a la de “A Night…”, pero esta vez con fondo negro (en vez de blanco). Ambos discos basaron sus títulos en películas de los hermanos Marx.

Así, en Marzo de 1977 conocieron a Groucho March (que les había telegrafiado felicitándoles por sus discos) en su casa de Los Angeles. Le regalaron un disco de oro, cantaron ´39 a capella y Groucho cantó un par de canciones.
Roger editó en agosto un single en solitario, (“I Wanna Testify”, de Parliament). Poco después, el batería aceptó la propuesta de Lonnie Donegan para participar en la grabación del álbum “Putting On The Style”. 
En un concierto en el Earls Court londinenese Queen usó por vez primera la famosa corona iluminada que descendía sobre el escenario. Medía 54 pies de ancho, 26 de alto y pesaba 5.000 libras. A la banda le costó 50.000 libras esterlinas de las de entonces. 

En octubre de 1977 los miembros del fan club fueron invitados, por primera vez, a tomar parte de uno de los vídeos de la banda, “We Are The Champions” (de su siguiente trabajo) fue filmado en el New London Theatre. Después de que la filmación terminara, la banda permaneció en el escenario e hizo un concierto improvisado para dar las gracias.

A fines de octubre sale “News Of The World”. Se trata de otra obra capital. Su sonido evoluciona y el estilo se diversifica más aún (funky, blues…). ¡Esa Navidad, “We Will Rock You” (May) fue desbancado del número uno después de 12 semanas, por “We Are The Champions” (Mercury)!. Ámbas fueron las canciones más exitosas del LP. “We Are The Champions” es un buen ejemplo de los temas tipo “himno” al gusto del grupo. La estructura de batería (en vez de riff de guitarra) de “We Will…” ha sido muy imitada (por ejemplo, la canción “I Love It Loud” de Kiss). Taylor profetiza el trash metal en la canción titulada como el tercer disco del grupo, “Sheer Heart Attack” y Deacon se confirma como un excelente compositor con la emotiva “Spread Yor Wings”. También destacan la vacilona “Sleeping On The Sidewalk”, el largo rock (dividido en escenas) “It´s Late” (ambas de May) y la intimista y elegante “My Melancholy Blues” (de Mercury). La carátula era un dibujo del artista de ciencia ficción Kelly Frees. En la correspondiente gira el grupo usa por primera vez un avión privado para desplazarse.

En Noviembre de 1977 hacen gira americana con Thin Lizzy de teloneros. En febrero de 1978 Queen decidió establecer su propia estructura. Se separaron de la compañía de John Reid . 
Como publicidad para su próximo sencillo – “Bicycle Race”- la banda arrendó el Wimbledon Stadium y cincuenta chicas desnudas tuvieron una carrera en bicicletas. La carátula original del sencillo mostraba el trasero de una de las chicas, pero debido a las protestas en algunos países ¡tuvieron que dibujarle bragas! . El 10 de Noviembre sale “Jazz”.

El disco contenía un póster de la carrera de chicas desnudas, (los americanos lo prohibieron). La fiesta de lanzamiento de “Jazz” fue en Nueva Orleans y fue muy sonada (travestis, enanos…). 
“Jazz” es otro gran disco. También muy variado: Toques arabes en “Mustapha”, timbres de bicicleta armonizados en “Bicycle race”, las dos de Mercury (“Bicycle…” la escribió despues de ver como pasaba el Tour de Francia desde su hotel). También compuso la brillante “Don´t Stop Me Now” y “Let MeEntertain You” (su canción más hard rockera). Brian demuestra porque es uno de los grandes de la guitarra en sus tema “Dead On Time” (con el sonido de un trueno que May grabó, por eso pone en el disco que “trueno cortesia de Dios”) y en la entrañable “Dreamers Ball”. El tema de Taylor “More Of That Jazz” mezcla canciones de este LP. 

En junio de 1979 empiezan a grabar su siguiente album y lanzan el doble en directo “Live Killers”. Era hora de ofrecer un repaso en directo a su público, que lo demandaba.
Las canciones (“Brighton Rock”, “We Are The Champions”… hasta un total de 22) cobran más garra en su versión en vivo. Incluyen una versión alternativa (con guitarra y más acelerada) de “We Will Rock You”. Cierran el directo con una versión del himno inglés, “God Save The Queen” (algo habitual en sus shows).

Sería precisamente durante esas fechas cuando se produjo una pugna verbal entre Freddie y el cantante de Judas Priest, Rob Halford. Éste último, en un poco fundamentado acto de virilidad (años más tarde puesto en entredicho tras la confesión de su homosexualidad) desafió a Freddie a una carrera de motos. Mercury, mordaz, respondió que aceptaría; siempre y cuando Halford actuase antes con el Royal Opera Ballet

One Response
  1. Dephasreamo 1 julio, 2014 / Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *