Menu

George, Bob, Jeff, Tom & Roy: 15 Años De Wilburys

Han pasado 15 años desde que los Traveling Wilburys, publicaron su primer álbum, “Volumen 1, y hasta la muerte de George Harrison, la posible grabación de un nuevo disco ha estado rondando los noticiarios del mundo musical. Durante casi una década, ha dado la sensación de que el único problema para no grabar un nuevo volumen era la apretada agenda de Bob Dylan y su Never Ending Tour.
Tras la muerte de George, hemos visto lo que podría ser el final de los Wilburys, en un merecido homenaje a George en el Royal Albert Hall, en el que Tom Petty, Jeff Lynne y Dhani Harrison (hijo de George) interpretaron “Handle with care”, sin la participación de Bob.
Es evidente que con la ausencia de Roy Orbison y George, con la negativa constante de Bob a cualquier tipo de intento de unir de nuevo a los Wilburys, todos los buenos deseos de reaparición, que Jeff, George y Tom manifestaron hace unos años en la presentación oficial del disco “Echo” de Tom, ya nunca podrán materializarse. 
Se cierra pues definitivamente la era Wilbury, totalmente marcada por la cantidad de producción musical (parca en discos bajo el nombre de Traveling Wilburys; pero extensa en colaboraciones).

Wilburys

“Volumen 1” 
“Por un momento fuimos los Trembling Wilburys. Yo estaba con George preparando su disco, Cloud nine. Teníamos la idea de una especie de grupo ficticio que algún día podríamos llegar a ser, The Trembling Wilburys. Esas cosas que se hacen en un estudio a las cuatro de la mañana. Poco imaginábamos que acabaríamos siendo los Traveling Wilburys”. Jeff Lynne.
Hay que remontarse hasta 1987 cuando George grababa su álbum “Cloud nine” con la colaboración, de Jeff, en la composición, ejecución y producción de los temas. Con motivo de la edición en europea de un maxi-single la Warner Bros. animó a George a incluir algo nuevo para la cara b. En esos momentos Jeff, además de con George estaba trabajando con Tom (“Full Moon Fever”) y con Roy (“Mistery Girl”). Los cuatro se encontraban cenando en Los Ángeles, y durante la cena George les comentó a los demás que necesitaba grabar algo nuevo, y que ya que estaban todos allí, podían probar a componer algo, para lo cual se reunirían al día siguiente con Bob. La consecuencia de esta unión fue “Handle with care”. Cuando George presentó la canción terminada en su compañía, pensaron que era una pena ponerla como cara b de un single, y eligieron otra que ya estaba editada en el “Cloud nine” y animaron a George a seguir trabajando en canciones en esa línea.
En consecuencia los Wilburys se reunieron en el estudio-garaje de Bob en Malibú para escribir y grabar lo que posteriormente sería conocido como “Volumen 1” 
Los productores de la grabación fueron George y Jeff que consiguieron un sonido mezcla de skiffle y nuevas tecnologías. Las grabaciones tuvieron lugar en Friar Park, en los estudios de Bob y en los de Dave Stewart. A pesar de la unión de superestrellas los músicos eran ante todo amigos, y entre ellos se creó un ambiente de relax y diversión, que dan un toque distintivo a las canciones compuestas. De este ambiente festivo no se escapa ni el diseño de la carpeta interior del disco, en el que un tal Hugh Jampton, de la Facultad de notas para las portadas de los discos de la Universidad de Krakatoa (que no era otro que Michael Palin de los Monthy Phiton), escribía los siguientes comentarios “Los originales Wilburys eran un pueblo sedentario, pero, al darse cuenta de que su civilización no podía permanecer más tiempo inactiva, comenzaron a dar pequeños paseos, pero no con el concepto que tenemos ahora de viajar, sino algo así como ir hasta la esquina y luego volver”. 

El adiós de Roy 

“Cuando hicimos el video para End of the line fue muy raro no tener a Roy porque nos habíamos convertido en un grupo, y probablemente aun lo seamos. De pronto alguien no estaba. Pero en muchos sentidos yo creo que Roy estaba, que podíamos sentirlo. Fue un poco triste, su funeral había sido sólo un día antes del video, pero intentamos seguir adelante con la esperanza de hacerle justicia. Y resultó ser la canción para el siguiente single. Es curioso como son las cosas, porque luego, cuando oyes la canción significa mucho más que cuando la escribías. Creo que la última conversación que tuve con Roy fue un par de días antes de que muriera, y estaba tan emocionado de que los Wilburys hubiesen conseguido un disco de platino. Dijo: ‘ ¿No es maravilloso? Es maravilloso’”. Tom Petty 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *